El mundo en 3 x 3 (cómics, libros, pelis)

El mundo en 3 x 3 (cómics, libros, pelis)

3 cómics para conocer mundo. 3 novelas para salvar el mundo. 3 pelis para amar al mundo.
9 recomendaciones que os dejo para este verano de viajes inusualmente sostenibles. En realidad no son nada más que ocurrencias para escribir esta entrada del blog, porque en realidad odio las listas y no quiero que estos títulos lo sean.

3 cómics para conocer mundo
Allende las fronteras y más allá de nuestros tiempos, estas páginas cabalgan entre la autobiografía y el devenir de 3 estados tan lejanos como cercanos. No he querido invertir demasiado tiempo así que las fotos que describen cada uno de los títulos están hechas al azar, para descubrir más tendréis que pasaros por la biblioteca o la librería.

“Unas lesbianas de cuidado” de Allison Bechdel es una libro para todas las personas que se quieran acercar a la historia reciente de EEUU y a una vida diversa en una ciudad cualquiera de este país. Política, sociedad y cultura desde el humor sarcástico de Mo, la protagonista y alter ego de su autora. No os confundáis, no hay que ser lesbiana para devorar estas páginas, para que quede claro os pongo unas viñetas con Stuart.

“Una vida en china” de Li Kunwu, su vida desde los años 50 hasta la actualidad, para cuyo guión contó con Pascal Otié. Li Kunwu es dibujante y narra en estos tres tomos más allá de los tópicos occidentales o de las imágenes propagandísticas que dibujó en algunas de sus etapas profesionales. Es miembro del Partido Comunista y nos acerca con dolor a muchos acontecimientos que marcaron a su familia y a su país, al tiempo que explora los caminos que llevaron a China a convertirse en la potencia mundial que es hoy.

“Crónicas de Jerusalén” de Guy Delisle es el imprescindible para volar sobre una ciudad en que palestinos e israelíes viven dentro de un conflicto en el que, aunque parezca mentira, el día a día existe más allá de las bombas de la historia. Delisle nos descubre la ciudad como padre y dibujante, con humor y asombro. Ya después de esto os vais a Birmania, Shenzen y Pyongyang, porque no querréis abandonar a Delisle y familia.

3 libros para salvar el mundo
Para acercarnos a la realidad que más nos necesita, títulos para replantearnos cómos y porqués.

“La memoria secreta de las hojas” de Hope Jahren puede que no sea técnicamente una novela pero lo técnico me importa más bien poco, así que diré que tiene reminiscencias a ensayo, tratado de botánica o diario de científica, pero lo mejor que puedes hacer es empezar a leer esta muestra de amor por la ciencia, la amistad, los conocimientos y, claro está, las hojas. Además de disfrutar con una historia de vida, aprenderás un montón.

“El clamor de los bosques” de Richard Powers. El videojuego de última generación que arrasa en internet, el papiro que una familia migrante china lleva generaciones consigo o las fotografías de un árbol tomadas durante años desde la misma ventana. Empiezas a leer lo que parece una recopilación de relatos y enseguida es uno solo sobre la resiliencia (arbórea y humana) y te arrolla como una ola de agua fresca en un caluroso día de verano. Subes por las raíces, te pierdes entre las hojas y vuelas como semilla miles de kilómetros, incluso tiempos, porque personajes, tramas y ramas se tejen concéntricamente como los anillos de los troncos.

“Al borde de un ataque de compras” de Brenda Chávez es un libro sencillo, claro y rotundo que nos incita a preguntarnos qué hay detrás de lo que consumimos y qué es lo que realmente necesitamos. Al final cuanto más nos conocemos, más nos queremos y más nos respetamos, menos consumimos, si aún te cuesta ponerlo en práctica… lee, salvar el mundo puede ser sinónimo de salvarte tú.

3 pelis para amar el mundo.
Sin perder la capacidad crítica se puede amar intensamente, de hecho quizás sea la única manera de hacerlo. Por ello, con crítica constructiva y amor, estas 3 pelis muy diferentes entre sí para (re)pensar y amar el mundo.

“Mañana” de Cyril Dion y Mélanie Laurent es un documental de alternativas, respuestas y soluciones posibles a los problemas sociales, económicos y ecológicos que tanto nos preocupan.

“El congreso” de Ari Folman es ciencia ficción entre la acción real y la animación, un relato sobre la (ir)realidad de las vidas que se difuminan, sobre el consumo, los productos y los cuerpos.

“Dersu Uzala” de Kurosawa es un compendio de pequeñas cuestiones que construyen un camino hacia el amor, hacia el respeto de los opuestos y los conocimientos que más nos acercan a la naturaleza, a nuestra propia supervivencia también.