carmenPGgranxeiro > Blog > Trabajos, labores y otras formas de vida.

Trabajos, labores y otras formas de vida.

23/12/2014

La pregunta del millón: y tú, ¿qué haces? Del millón de veces, me refiero. Tengo que responderla prácticamente todos los días, incluyendo sus variantes. Y por ganas... no es.

El caso es que estamos/están/estáis/está la gente tan inmersa en la sociedad del trabajo, que ha olvidado la sociedad de la vida (es un hecho muy triste que no deja de indicar que pensamos en las personas como trabajadoras y no como vidas humanas)

Olvidamos hacernos preguntas fundamentales para la felicidad, pero es importantísimo saber qué trabajo desempeñamos, cuánto cobramos, qué tal nos va el pago de la hipoteca, a dónde hemos ido de vacaciones, cuántas semanas de vacaciones hemos tenido... Y cuán duro hemos trabajado para tener todo eso. Y cuanto más duro, mejor, porque el trabajo dignifica. Dicen.

Pues mi dignidad ha sido cambiante entonces: camarera en lindes tan dispares como un camping o plazas de toros, reponedora y cajera de supermercado, limpiadora de casas particulares y también de apartamentos turísticos, ayudante de cocina, taquillera en cines y teatros, acomodadora, entrenadora de baloncesto, dependienta, captadora de socios...

Y no, ninguno de esos trabajos me hizo ganar o perder dignidad... Lo cierto es que todos me aportaron algo, además de dinero. Y sé que puedo volver a desempeñarlos, esos y los que se me pongan por delante, pero sé también que no querría.

Ahora no puedo responder a la pregunta del millón de forma sencilla (y satisfactoria para la mayoría de la gente) con un: media jornada, salario mínimo. Ahora me cuesta responder porque poca gente entiende la respuesta. Vivo. No solo digna sino felizmente. No tengo horarios establecidos más que por mi misma, ni objetivos concretos a pesar de que pase muchísimas horas haciendo lo que yo considero mi trabajo (aunque no siempre esté remunerado). No tengo sueldo fijo, jefes, oficina en la que fichar, hora del café o "días personales". Y por no tener estas cosas, siempre habrá gente que piense que no "trabajo" y que no tengo "trabajo" (que siendo cosas muy distintas, confundimos fácilmente)

 Trabajo_Vida.jpg

Sin embargo vivo, vivo feliz y trabajo mucho. Y en mi vida, mi trabajo se parece a mis vacaciones, mi tiempo es siempre libre. Esta es la mayor dignidad a la que puedo aspirar.

Detrás hay esfuerzo, pasión, momentos buenos y malos, bajones económicos, sequías de ideas, crisis personales, resultados regulares. Incertidumbre. Miedos ajenos que se empeñan en proyectar sobre nosotras. Pero por delante siempre está la dignidad de quien sabe que el trabajo no dignifica, que son otras las cosas que nos hacen dignas. Por delante está la felicidad de quien puede trabajar aunque no tenga "trabajo", de quien quiere hacerlo porque lo disfruta.

Y como se acaba lo que hemos dado en llamar "año"... quería mandar un agradecimiento especial a todas las que me seguís por estas lindes, a quienes compráis obras y respetáis el curro que hay detrás de ellas a pesar de que no haber generado una nómina, a quienes encargáis "trabajos" a pequeñas autónomas como yo, a quienes generan vidas más allá de empleos, a quienes escogen piezas únicas frente a trabajos en cadena, a todas las que me habéis confiado algún proyecto estos últimos meses... porque sois vosotras las que me habéis permitido otro año tan feliz de Vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos