carmenPGgranxeiro > Blog > Porque el academicismo apesta a poder.

Porque el academicismo apesta a poder.

14/09/2015

Porque_el_academiscismo_apesta.jpg

Cuando en la Francia del S.XIX la enseñanza artística se empieza a institucionalizar aparecen las academias y, desde estas, el dictado de unas normas que rigen lo considerado “arte”.

Se establecen parámetros que enmarcan obras y creadores (a las creadoras dejándolas siempre un poco de lado, junto a otras “minorías” que no lo son en lo matemático), aparecen normas técnicas, modelos creativos, patrones que designarán una hegemonía controlada desde el poder, desde sus instituciones. A este respecto, un siglo después, la situación ha variado, pero poco. La base “academicista” sigue sustentando la información de masas y la formación “oficial”, aquella que tiene un valor cuantitativo dentro del engranaje social capitalista, los diplomas y másteres, vamos.

Apesta a poder, a estructuras, a comercialización.

Y al final aprendemos a desaprender. Aprendemos a aprender.

Procesos educativos vitales que rompen los cánones y no establecen unos nuevos. Las rutas se diversifican, lo hegemónico se desvanece porque nada es “más verdad”, solo una verdad más. Entre todas ellas yo tengo la mía propia, que sé única y no verdadera, sin contradicciones.

Así que, tanto como disfruto de los conocimientos que otras personas me brindan, disfruto de comunicar los míos.

“Outras miradas” (“Otras miradas”) es la materialización de ese placer para este curso 2015-16. Son charlas interactivas que, a partir de una base cinematográfica y fotográfica, se sumergen en diversas épocas históricas, técnicas, obras, estéticas, temas o autoras, para narrar un camino propio no enmarcado en reglas. Son una propuesta para compartir una forma diferente de entender el arte, o de sentirlo.

Sobre este proyecto y otras de sus formas, os podéis informar AQUÍ

O poneros en CONTACTO a través del mail: granxacinema@gmail.com

Porque_el_academicismo_apesta_II.jpg

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos