carmenPGgranxeiro > Blog > No te retoco o qué te retoco ? Esa es la cuestión.

No te retoco o qué te retoco ? Esa es la cuestión.

18/09/2014

Hay dos formas de disfrutar de la fotografía que practico, son dos modos de entenderla, compatibles, complementarios. Ambos conviven en la armonía del disparo, de los únicos disparos que entiendo lícitos en este mundo, los que activan el obturador de la cámara. En ambos puedo cultivar la observación, la reflexión o la experimentación, pero son, sin embargo, caminos y objetivos bien distintos los que los conforman.

El primero de los modos me aporta el disfrute en forma de contemplación, de observación directa, de paseos, tiempo vívido y tiempos vividos, realidades que mi cerebro absorbe a partir de la luz que entra por la retina. Se trata del más primigenio de los modos de fotografiar, aunque ambos se remonten a los orígenes de la fotografía. Es el disparo reflexionado o automático, pero siempre el disparo hecho desde la coherencia técnica. Es el disparo cuyo resultado pasa por un simple "revelado", que conserva sus características primigenias, que no muta más allá de esos retoques que antaño (cada vez menos) se daban en el laboratorio, brillo, contraste, color. Sin nuevas luces que el momento no aportó o yo no fui capaz de recoger, sin cuerpos perfectos que no existen, con "errores", destellos , sombras que no son perfectas. En este modo encuadro mis fotografías, todas aquellas que no entran en el segundo, todas las que encontráis en esta web bajo las etiquetas: arquitectura, escenas, interiores, naturaleza, seres o urbanos, o esta misma con la acompaño esta entrada.

Momentum.jpg

El segundo, al que llamo y entiendo como fotocollage digital (bajo esta etiqueta las cuelgo y colgaré en esta web), el que emplea descaradamente (de manera obvia y clara) los softwares de edición de imagen, me aporta la reflexión a posteriori, el juego de la (re)construcción, la libertad de la creación de nuevas realidades inexistentes a partir de aquellas que he vivido y que para mi existieron. Es el medio en que el disparo pierde peso y el software lo gana, en que el tiempo lo invierto en la silla más que en el paseo, en mi mundo interior más que en mi experimentación del mundo compartido. Es el modo que, de manera "seria", menos he trabajado, es el modo en que ahora mismo me encuentro más sumergida preparando la exposición "Mentireira", que espero pronto poderos presentar.

 

 

 

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos