carmenPGgranxeiro > Blog > Kafka se equivocó

Kafka se equivocó

19/08/2014

Entra un suave sol matinal a través de las ventanas de la biblioteca, pienso en los castillos en el aire, en las normativas, leyes, decretos, pienso en el ministro wert (con minúscula intencionada)

Kafka se equivocó cuando escribió "Los poetas construyen castillos donde los locos habitan y los psiquiatras cobran la renta". Se equivocó. La renta la cobran quienes coherentemente defienden la monarquía porque quieren vivir como reyes. Son políticos que desgobiernan, entidades privadas de gestión que no gestionan el buen uso de la cultura sino el mal uso del dinero, es decir, como siempre, garrapatas que viven del trabajo ajeno y de la explotación de los bienes culturales (que, por definición, deberían de ser públicos y con posibilidad de uso gratuito)

Curioso cómo aquellos que persiguen prácticas "piratas" son quienes realmente hunden los barcos.

Hay maldad e ideología en las decisiones habituales de privatizar, de monetizar y reducir el uso de lo público frente a lo privado. Fomentar la lectura es peligroso pero cobrar por ella muy lucrativo.

Estoy sentada en la Biblioteca Pública Nodal de Lugo, con mayúsculas merecidas. Soy una gran usuaria ("gran" por la cantidad de tiempo y de obras que empleo, no por mi baja estatura ni por ego desmedido cual el de ministro), fan de su comiteca (que me descubrió un mundo de gran calidad artística, técnica y humana), admiradora de sus usuari@s (cada mes me sorprendo ante tantos ojos que nunca antes había visto, ante su diversidad multiplicada) y observadora silenciosa de su devenir (porque el futuro de las bibliotecas es un poco el futuro de la sociedad)

cONTRA_EL_CANON.jpg

Entré aquí hace una hora (son las 11.00 de la mañana en estas líneas), no tenía intención de escribir un post para el blog ni tampoco de hablar con la directora de tan ilustre institución... pero lo hice y lo estoy haciendo porque al entrar me crucé con una niña que se iba de aquí con un libro y un dvd bajo el brazo, dando la mano a un padre que portaba sus propias obras. Pensé que era el momento más emocionante de lo que llevaba de semana. Pensé también en los tweets, blogs, noticias y enlaces varios que ayer nos alertaban de este canon y su nueva aplicación.

Gracias a la directora de este centro ahora estoy un poco más informada y mucho más indignada, era de esperar. Me envía una declaración de ANABAD-Galicia ante este decreto que regula el préstamo de pago en las bibliotecas públicas, en este link lo podéis consultar:http://www.anabad.org/noticias-anabad/28-bibliotecas/2910--no-al-pago-del-canon-por-prestamo-en-bibliotecas-publicas.html

Resumen. Antes se pagaba a los autores por cada obra disponible para préstamo, ahora se paga el doble (por supuesto siempre a través de entidades de gestión privadas, esas que tienen licencia para matar, digo, licencia del gobierno para regular estas "transacciones" monetarias), se paga también por cada usuario registrado y, atención, me informa la dirección de esta biblioteca de que además se va a pagar también por el préstamo de obras de dominio público (aquellas cuyos autores fallecieron hace más de 70 años o incluso, podría darse el caso, por aquellas que fueron escritas y editadas por sus autores con licencias copyleft o creative commons)

 Para qué seguir aquí... sigamos en las calles, en nuestras casas, en nuestras redes sociales. El atropello de la cultura no es anecdótico, no es "otra más". La desmantelación generalizada de lo público ha de incluir la de la cultura, porque sin cultura no somos nadie, no tenemos recursos ni conocimientos para ejercer nuestros derechos ni reclamar la cumplimentación de sus deberes. 

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos