carmenPGgranxeiro > Blog > ArteSanía.

ArteSanía.

18/01/2015

Inicio esta entrada del blog sin voluntad alguna de sentar cátedra o teorizar en profundidad, con el simple objetivo de exponer ideas propias (que nunca lo son del todo, por suerte para las ideas, para mí y sobre todo, en este caso, para ti)

 La cuestión es que para este 2015 tengo planteadas dos exposiciones, una individual y otra con mi colega y admirada artesana Lola Tourón (Cestería Viva). Uno de estos proyectos ya lo adelanté en una entrada pasada (cuando nacía como idea y sin más que algún garabato), desde aquella han sido muchos los momentos en que me hubiese gustado acabarlo, dedicarle más tiempo para así buscarle un lugar adecuado en que "finalizarlo" (ninguna obra está del todo acabada hasta que ha sido vista, hasta que desde el exterior se le dan una o varias interpretaciones, esta es una parte importante de la reflexión que viene por delante) No ha podido ser y aún "Mentireira" es un trabajo en curso, muy modesto pero querido y que a lo largo de estos meses habrá gente que vea y, por tanto, termine, le guste o no lo percibido. Paralelamente hay otros proyectos y otro que es expositivo, el que espero poder llevar a cabo pronto con Lola. Y ahí entre estos dos proyectos, como un puente, se construyen reflexiones (que vienen de bien lejos en el tiempo, en las teorías e historias del arte) en torno al binomio arte-artesanía. 

 El tema puede ser denso y largo pero me propongo dar solo un par de posibles pinceladas, y si alguien posteriormente quiere llevar el debate a otras profundidades, yo estaré encantada de participar y defender mi punto de vista. 

 El susodicho binomio no lo es tanto, hay corrientes de pensamiento y gentes particulares dispuestas a defender con lógica argumentativa extremos que no se tocan. Desde mi punto de vista la más errónea de las formas de abordarlo es la de la comparación cualitativa. El tachar de más o menos importante. La del menosprecio o la infravaloración (o la sobrevaloración) Tan errónea la considero que me parece ya son demasiadas las líneas que le he dedicado. 

 

seleccion_08_09_217.jpg

 

 Habiendo descartado ya una de las formas de pensamiento con respecto al tema, no es que este se ponga más fácil, porque una cosa es pensar algo o sentirlo a nivel personal, y otra muy distinta argumentarlo, exponerlo con una base sólida que sirva para el debate o para la apropiación de ideas. Vamos a ir al grano, muchísimo, con la base histórica: la artesanía fue desde siempre la realización manual y en serie de elementos útiles para el desarrollo de la cotidianeidad., el arte... primer obstáculo, porque este término "ni siquiera es aplicable a muchas cultura y épocas", y esto no lo digo yo, cito a Cyntia Freeland, de la que también tomo prestado el ejemplo de "los cristianos europeos medievales que no hacían arte como tal, sino que trataban de emular y alabar la hermosura de Dios" o el de "la estética japonesa en que, arte podría incluir cosas inimaginables para los occidentales modernos, como un jardín, una espada, un rollo de caligrafía o la ceremonia del té” 

 Parece que el término artístico es complicado de definir (han sido muchas las teorías esgrimidas, yo me quedo con la pluralista de Danto que, más o menos, es la que vengo a defender aquí) y sin embargo el artesanal parece haber quedado zanjado con unas pocas palabras... zás, otro obstáculo, un error. Por visualizar un ejemplo, imaginemos a una trabajadora china en su jornada laboral infinita en una fábrica que manufactura bordados de un colorido colibrí. La trabajadora borda a mano esos colibríes en un proceso en serie. ¿Son esos bordados artesanía? (pueda parecer un ejemplo un poco tonto... pero si te paras a pensarlo encaja)

 Entonces nos damos de bruces con dos términos que, ya por si mismos, son de difícil definición, lo que sin duda dificulta su comparación-equiparación-diferenciación. Llegadas a este punto, las personas que siguen leyendo pensarán que, efectivamente, el arte varía en su concepción a lo largo de diferentes contextos históricos. Maticemos que eso mismo ocurre ya ahora con la artesanía, cuya más importante finalidad se ha visto en muchos casos (por desgracia, casi todos) desplazada por la industria mecanizada, no habiendo sido sin embargo abocada a la desaparición (un saludo aquí a todo el mundo de la artesanía, al que tanto aprecio y en el que a tanta gente quiero) y demostrando esto por lo tanto que, la última  parte de la definición (... útiles para la vida cotidiana)  aún no siendo errónea no es imprescindible para la existencia del término.

 Así que el tiempo histórico tiene mucho que ver pero, estando en el S.XXI, es desde esta perspectiva nuestra desde la que debemos y podemos analizar el asunto. Antes de seguir, una puntualización obvia, aunque muchas veces obviada en este debate: decir que algo es arte no significa decir que es buen arte, decir que algo es "de artesanía" no equivale a decir que es una creación de inferior nivel a una obra artística. Con esto claro voy a seguir con menos rollo literario y más ejemplos visuales, si las respuestas a las siguientes preguntas son directas, obvias, entonces lo de arte o artesanía es claramente diferenciable y fácilmente identificable, veamos:

 ¿Es la vidriera de la catedral de Chartres artesanía o arte? (por poner otro ejemplo de Cynthia Freeland) ¿Las creaciones aborígenes son arte o artesanía? (estar están expuestas en museos, por cierto) ¿y el arte budista? ¿Las copias perfectas de cuadros de Picasso, hechas por falsificadores, qué son? Y que la palabra copia no nos despiste, recordemos el Pop Art con Andy Warhol como exponente máximo, con sus copias y recopias y rerecopias. ¿Qué son los movimientos "anti-arte" como el Neo Dada o el Lost Art? ¿la cirugía que se hace la artista ORLAN, qué es, una rama de la aplicación médica, arte? ¿y la fotografía? reproducción mecánica que durante tanto tiempo fue una amenaza para los "verdaderos" artistas y la alta sociedad, que veían amenazado su estatus de seres pensantes con capacidad para la realización de piezas de arte (únicas) frente a los trabajos mecánicos destinados a los obreros (en serie)

 En fin, parece complicado encuadrar obras creativas (las que se hacen de la nada o de la modificación consciente de elementos existente) dentro de campos cerrados, de definiciones herméticas. Y es por eso que yo soy partidaria de abrirlas, de entremezclarlas, de jugar con ellas.

 Dice John Dewey que "el arte expresa la vida de una comunidad", entonces sin duda las técnicas artesanas presentes en nuestras sociedades son aplicables al arte o incluso arte en sí mismas (ya no solo diferenciamos o equiparamos, sino que también fundimos) Y el antropólogo especializado en arte Richard Anderson comenta sobre el arte que "(es) un significado con trascendencia cultural, hábilmente codificado en un medio sensorial que nos afecta", siendo esta un definición con la que estoy más profundamente de acuerdo y en la que sí podemos diferenciar al tiempo que relacionar los dos términos.

 En este momento comienzo a zanjar el tema. Y el primer punto que, para mi, puede ser clarificador en cuanto a la hora de elegir adjetivo para una creación (arte o artesanía) es la intención creativa. Si hay una búsqueda de expresar lo que Anderson llama un significado con trascendencia cultural.

 Aún así este primer punto puede dar lugar a problemas. Entre otros, pongamos al cine en sus inicios como ejemplo. Los hermanos Lumière cuando rodaban las primeras escenas cinematográficas no tenían intención artística ninguna ni  pensaban en ese nuevo invento técnico como arte (o siquiera como algo perdurable) Digamos que desde su punto de vista se podrían calificar más bien como artesanos. Y esto da lugar al segundo punto, el definitivo. 

 Aunque Louis y Auguste no estuviesen intencionadamente haciendo arte... nadie hoy en día duda de las posibilidades artísticas del cine y las películas de los franceses se exponen en museos y forman parte de historias y teorías del arte (y qué decir de ese adejetivación, el séptimo) Al igual que, retomando un ejemplo anterior, la fotografía se considera sin duda alguna un arte, como los innúmeros trabajos en serie que hace posible la tecnología actual a través de software específico (Warhol, que dijo, "me gustaría pintar como una máquina", estaría encantado con los ultimérrimos adelantos tecnológicos).

 Es decir, el público, las receptoras, la sociedad en general y los críticos de arte en particular, los museos o las teorías del arte, son quienes en último término cierran la obra con su interpretación, también con su definición. Una combinación de la intención de la creadora y del resultado que provoca en quien la percibe pueden ayudar a categorizar, pero nunca una técnica, una forma, un material, un tema, una forma de exponerse, una utilidad o, evidentemente, un precio. Hay increíbles artesanías, provenientes de diferente pueblos y culturas del mundo, expuestas en los más prestigiosos museos; hay obras de arte contemporáneo que emplean técnicas como el ganchillo, estupendas piezas de artesanía que siendo únicas no son resultados de ningún proceso en serie... hay de todo un poco en este mundo y esa es una de las razones por las que es tan interesante e inabarcable, tan "experimentable" y divertido... bienvenidas al mundo de las definiciones !! Pónganse manos a la obra...

 

 

 

 

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos