carmenPGgranxeiro > Blog > 1948 - 2016

1948 - 2016

22/09/2016

Un documental de 26 minutos en el que he estado trabajando estos últimos 4 meses de vida, la misma que forma parte del contenido.

CLICK AQUÍ PARA VER EL TRAILER

Las hojas de un diario escrito en 1948 llevan a la autora a emprender unos meses de reflexión personal y compartida, en la que algunas de las personas que la rodean toman parte, convirtiéndose en agentes más que narrativos, reflexivos. Las palabras que una mujer, Encarna, le dirige a otra, Elvira, acaban por transformarse en una historia en torno al amor, la visibilidad y la realidad histórica en torno a la comunidad LGTBI, desde perspectivas que se entrelazan con la propia vida de la autora.

La reflexión gira en torno a las palabras de Encarna, aproximándose a un cambio de siglo que supone también un cambio de perspectiva, ya no solo desde el punto de vista personal sino en cuanto a todos los ámbitos que nos afectan como seres sociales: la medicina, la cultura o la política. “Dentro de veinticinco años, ¿qué será de nosotras?” se pregunta en un momento dado Encarna, lo que probablemente nunca imaginó es que más de tres décadas después las últimas palabras de su diario encontrarían continuación en forma de imágenes, en píxeles que se unen desde lugares distantes del planeta tierra. Finales que son principios.

1948-2016-CARTEL-redes-envios.jpg

Nota de la autora.

Cuando este pequeño diario en forma de libreta negra, con las hojas amarillentas, llegó a mí, intuía que después de leerlo retomaría sus palabras para emprender una reflexión personal en torno a las diversas formas de entender la sexualidad, más allá de la visión heteropatriarcal. Cuando hace unos meses comencé a dedicarle tiempo supuse también que la reflexión iría más allá. Lo cierto es que todo está interrelacionado y si hablamos de sexualidad lo hemos de hacer también de política, es obvio, pero sin olvidarnos de la ciencia, la cultura o la historia. De este modo comencé a hablar conmigo misma, al igual que lo hice con Encarna (quien escribe este diario, a través del cual se ha comunicado conmigo), y las reflexiones vertidas responden ya no solo a la historia narrada por sus palabras sino a ideas y realidades que me fueron acompañando durante las semanas en que “1948-2016” se hizo realidad.

Hablar de diferentes generaciones implica también hacerlo desde diferentes perspectivas tecnológicas, que a su vez han influido decisivamente en el lenguaje audiovisual. Todo ello surge de la libertad que permite el “yo me lo guiso, yo me lo como”, al margen de cualquier expectativa previa, sin ningún tipo de presión y por tanto marcando también las características del lenguaje empleado. Para bien y para mal, este es un documental planteado al margen de cualquier influencia mercantil.

Siguiendo la tradición del cine independiente y de sus variadas corrientes, empleando las nuevas tecnologías como herramientas para hacer frente a las imposiciones de la industria audiovisual, haciendo de la falta de medios un signo de distinción ético y estético, y empleando canales alternativos para su distribución, este documental se enmarca bajo una licencia Creative Commons (Atribución, Compartir Igual), al igual que la música que conforma su banda sonora.


2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos