2016

Trabajo en diversos soportes combinando el activismo con trabajos propios y encargos privados, desde el diseño gráfico hasta el vídeo. En este último soporte grabo el documental “de cara ao Miño”, que se estrena en febrero en la Sala Sargadelos y relata el movimiento vecinal lucense frente a un abuso económico y ecológico en torno al río.

En Abril se proyectan dos trabajos míos en el Humus Film Festival, en La Casa Encendida de Madrid, “Ás 20.30 hrs” es premiado como mejor corto en categoría fantástica. El 30 de Septiembre estreno en Lugo el documental “1948-2016. Un final para empezar”, que a finales de noviembre es seleccionado y proyectado en la Muestra Internacional de Cine Documental Central-Doc en Tlaxcata, México.

A lo largo de estos meses comienzo a utilizar la ilustración más a menudo y experimento el formato cómic con las tiras de “Edelmira y Manuela”. La fotografía ocupa otra parte importante del año, trabajos para silueteado y publicación, de catálogo o fotografías seriadas que surgen tanto de la cotidianeidad como de viajes, que se pueden ver en la web y están a la venta. Publico un artículo sobre arte en la revista mexicana “Flotante Mag” y la fotografía “De mulleres” en la estadounidense “Mokasen Press”.

La actividad social se mezcla de nuevo con presencia política en las elecciones de Junio, mis últimas aportaciones públicas a En Marea en la campaña electoral. Por esas fechas “de cara ao Miño” es causa directa de una citación en los juzgados con una petición económica y la retirada del vídeo de internet, finalmente el vídeo es público y ninguna petición fue más allá.

 

2015

En Mayo inauguro “Mentireira” en la Galería Isköo, una exposición multidisciplinar en la que se explora la mentira de la realidad. En este mismo espacio colaboro, por segundo año consecutivo, en la exposición colectiva y subasta “Arte por Amor II” a favor de causas sociales en la ciudad de Lugo. Dentro de la provincia el cortometraje experimental “El ambiente natural del señor Sombra” es proyectado en el Festival de Cine de Música de Roca, en Guitiriz.

La creación multimedia se convierte en cultura libre, campos interrelacionados y especialmente interesantes que me llevan a proyectos como “O conto que nos contan - El cuento que nos cuentan”, cuya única plataforma de exhibición es la red (en concreto a través de esta web y de las redes sociales) Otras pequeñas creaciones siguen este camino, dibujos, fotografías, trabajos de diseño gráfico… y vídeos, como la “Intervención Publicitaria”, dedicada a las autónomas, emprendedoras, cooperativistas y demás personas frente a las grandes superficies comerciales.

Paso por varios centros educativos con charlas interactivas en las que hablamos de cine y fotografía, desde perspectivas históricas, técnicas, estéticas… Cerrando la actividad docente se enmarca el proyecto “Outras Miradas”, trece sesiones sobre arte y cultura que desarrollo bajo el amparo del Campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela. Siempre compaginando con trabajos de diseño gráfico y fotografía para proyectos ajenos.

La actividad social acaba por devenir en presencia política y, de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre, soy candidata al Senado con En Marea, como independiente y compartiendo trabajo e ilusiones con muchas compañeras a las que conocí en torno al 15-M y con muchas personas a las que admiro como ciudadana.

 

2014

Con la mirada puesta en la (super)vivencia económica a partir de la creación, compagino trabajos de diseño gráfico, fotografía comercial o audiovisuales, con obras más personales en las que combino también estas herramientas con lo plástico o el reciclaje.

En Marzo de este año monto una instalación en una de las salas del Centro de Artesanía e Deseño de Lugo,  un trabajo que recorre un camino feminista abierto a a todas las miradas y que combina lo reivindicativo con lo social e histórico, "Unha é todas" (una "somos" todas o, según se lea, una y todas). En lo que a trabajos expositivos se refiere, en Junio de este año utilizo un espacio de "La Antigua Botica", comercio local orientado al arte floral, para llevar a cabo una exposición urbana en la que prima el interés por la toma de los espacios, una exposición sobre "Resilientes", la naturaleza y los seres humanos que resisten y renacen de la crueldad inherente a nuestros devenires históricos. Alguna otra pequeña muestra de trabajos en la ciudad, en rincones que originalmente no tienen esta finalidad, mantiene mi interés por compartir espacios con otras creadoras y acercar las creaciones a públicos diversos y espacios de la cotidianeidad alejada del arte. 

En Mayo, "Etiquétame" deviene finalista en el Premio Nacional Canal+ a la Mejor Videocreación, mientras tanto preparo otros trabajos en vídeo y continúo con la impartición de talleres sobre el lenguaje cinematográfico y su relación con las bellas artes, charlas y clases impartidas en asociaciones, centros educativos y otros espacios de formación. Titulándome en este año como Técnica Superior en Producción de Audiovisuales y Espectáculos, aprovechando los viajes para la realización de fotografías y la continua formación que el mundo nos ofrece.

 

2013

Asentada de forma más estable en el entorno de Lugo, manteniendo mi residencia habitual en el rural, comienzo el año participando en la exposición "Fotogramas" junto a María Martínez y Lucía Torres, en la galería coruñesa Etimoe. Prosigo comisariando y participando en la exposición colectiva y multidisciplinar "8-Mulleres" para el Centro de Artesanía e Deseño e Lugo, que incluye la producción de un espectáculo que combina música, danza y poesía y que sirve de inauguración del proyecto. Expongo también en Ribadeo junto a la creadora cestera Lola Tourón bajo el título "Unha ollada cesteira", exposición que retomaremos a finales de año en Lugo. Participo en la exposición "Autómatas del consumo" organizada por la Galería El Taller en Santiago de Compostela y en la Gala de Axunica, en el Club Clavicémbalo de Lugo junto a artistas como Isabel Risco o Leo i Arremecaghona.

La participación en diversas asambleas sociales de la ciudad continúa siendo activa, aportando personal y profesionalmente a través de artículos, piezas y organización de eventos. Para la Asociación A Cova da Terra organizo el I Outono das Artes Sociais, un trimestre que incluye exposición colectiva, certamen de micro cortos, conciertos, talleres y proyecciones, con el broche final de un concierto doble con el "Jimi Hendrix de la zanfona", Germán Díaz, y con la música de Sés, en versión acústica. Compagino estas actividades con el diseño gráfico y la edición de piezas de vídeo por encargo.

 

2012 

En el curso 2011/12 las charlas sobre Artes Visuales en centros educativos, devienen en una actividad extraescolar vinculada con las horas lectivas, clases de "Lenguaje Audiovisual aplicadas a las Ciencias Sociales". Dentro de la formación me intereso por la mía propia en este campo asistiendo a las "Jornadas de Trabajo con Discapacitados" organizadas por el Centro de Artesanía e Deseño de Lugo.

A finales de este año organizo una exposición de fotografías, "De pólas e follas", que tiene lugar en la Carpa de ArteNadal de Lugo, editando un libro-catálogo bajo el mismo título y también a la venta.

Continúo ampliando mi formación profesional, esta vez iniciando el ciclo medio a distancia de "Producción de Audiovisuales y Espectáculos" en la Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña. 

 

2011 

En 2011 resido durante siete meses en Portugal, cerca de Lisboa, empapándome de una cultura tan cercana a la mía pero que no deja de ser a la vez novedosa, acercándome a una lengua tan familiar desde una nueva perspectiva. Aprovecho para obtener el Diploma “Competências Básicas em Tecnologias da Informaçao” y finalizar la escritura de la que será mi primera novela corta, "Lágrimas Blancas" que se editará a finales de año y cuya presentación tendrá lugar en el Espacio Multidisciplinar Iskoö, en Lugo.

En estos tiempo de movilizaciones sociales tomo contacto con diversos grupos de lucha social con los que colaboro como el resto de compañer@s allá donde esté y en adelante.

Resido el resto del año en una aldea de la provincia lucense y, como a lo largo de estos años, vuelvo en reiteradas ocasiones a Lugo. Respondiendo a mis inquietudes en el campo de la formación aprovecho mis estancias para impartir charlas de “Introducción al Cine” y “El Cine y las Bellas Artes” a alumnos de 1º a 4º de ESO, desde 2005 y hasta la actualidad.

 

2010 

Los primeros meses de 2010 viajo por el Continente Americano y me instala durante tres meses en Nueva Orleáns (EEUU) en calidad de artista-residente en The NOLA Art House, donde convivo junto a creadores que trabajan en torno a la exhibición de arte social, teniendo importantes problemas con las autoridades y dando lugar a un gran apoyo por parte de la comunidad artística de la ciudad. Tras algunos otros viajes por el continente finalizo el año en mi ciudad natal, trabajando como Coordinadora de Voluntariado del Xacobeo en Lugo y estando, como es habitual, vinculada a proyectos de interés artístico y social.  

 

2009  

A principios del año 2009 me mudo a Berlín, donde resido por periodo de un año, trabajando durante unos meses en calidad de becaria en la galería Gods Dogs (antes: Arte Veni- Jonas 29), de los artistas Ron y Britta Helbig, ayudando en la preparación de su proyecto para la Berlinerkunstsalon y organizando y participando junto a otros compañeros la muestra “Knochenarbeit”.

Durante esta experiencia en Alemania tomo contacto con Hannelore Fobo y Evjenig Kozlov, para quienes edito algún pequeño vídeo que muestra la obra pictórica del conocido artista ruso. Además organizo junto a mi hermano, el artista gráfico Gonzalo Pérez, residente en Berlín, la Muestra Multidisciplinar "de Espaldas y Almas" en la Asociación A Cova da Terra y con participación de varios artistas de diferentes nacionalidades.

 

2003- 2008

Estudio en la Universidad de León el título propio de "Cinematografía y Artes Visuales", para finalizar la diplomatura finalmente en el Centre d´Estudis Cinematogràfics de Catalunya en "Realización y Guión Cinematográficos"

En esos años fundo junto a amigos y cineastas el Grupo Audiovisual Amosega, trabajando como productora, directora, guionista y en ocasiones ayudante de edición de proyectos documentales como el Festival SonGaliza, en que participan artistas de la talla de Mercedes Peón, Rosa Zaragoza, Nordestin@s o Nova Galega de Danza. Así como en la extinta Marató de l´Espectacle, con apoyo oficial y que me da la posibilidad de, entre otras cosas, entrevistar a mi admirado José Luís Guerín, a Eduard Fernández, Vigo Mortensen y tantos otros artistas, reconocidos creadores de la escena nacional e internacional, que participan en el último año de la Marató, importante acontecimiento de la escena cultural catalana.

Durante este tiempo compagino proyectos propios y ajenos: forma parte del grupo de guión “Los manchados” tutorado por Míchel Gaztambide; finalizo mi último cortometraje en Barcelona, “La imagen del secreto”, rodado en 16mm y posteriormente seleccionado en algunos festivales; siendo mi último trabajo en la ciudad condal como ayudante de dirección del cortometraje “La lona” en 35mm y dirigido por Jaime Serrano, que recibe numerosos premios además de ser preseleccionado para los Goya 2011.

Cabe mencionar el reiterado trabajo ejercido como script en cortometrajes de las productoras Grup Cinema Art y Escándalo Films, también en videoclips como "Se cae la tierra" de Chamito Sound junto a Amparo Sánchez o “El Cartero” de Manos de Topo y dirigido por el galardonado Kike Maíllo. Así mismo el trabajo dentro del equipo de producción de otras empresas como Agencia Atlético Internacional Advertising o mi implicación en el proyecto "Disharmony" de RGB Productions, como documentalista y posteriormente guionista.

Durante estos años de estudios y proyectos varios aprovecho para viajar, y por primera vez vinculo esta experiencia vital a colaborar con un ONG, en este caso a lo largo de un mes en una pequeña ciudad venezolana del estado Aragua. Y organizo, entre otras actividades, la Semana Curta Calma Chicha, un festival de proyección de cortometrajes en que aprovecho para presentar su documental "Palmas", producido por la Asociación Gitana de Lugo.

 

1985-2003

Nacida en Lugo, cursa el bachillerato de Artes desarrollando sus necesidades innatas en el mundo de la creación y de la expresión tanto plástica como escrita.

2012 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos